martes, 18 de febrero de 2014

Expectativas de la Asignatura

Tras leer el programa de la asignatura al completo, nos damos cuenta de que nos encontramos ante una asignatura donde el abordaje físico propiamente dicho del paciente, se sustituye por el abordaje más social y participativo de éste, y no hablamos de pacientes individuales, sino de una comunidad, fisioterapia en la comunidad.
Los objetivos de la asignatura resumen el contenido de ésta y debemos conocer:
- Concepto de Salud.
- Sistemas y modelos de Salud.
- Educación Sanitaria en los distintos ámbitos de la Fisioterapia.
- Saber diseñar un Programa de Educación para la Salud
- Posibilidades profesionales de la Fisioterapia.
- Bases legislativas del ejercicio de la profesión en fisioterapia.
- Conocer las principales características del Ejercicio Libre y Público de la Profesión.
- Identificar y saber desarrollar los principales documentos clínicos en Fisioterapia, especialmente el Informe de Alta de Fisioterapia y el Informe de Fisioterapia.

Encuentro esta asignatura bastante interesante y necesaria, porque, es totalmente ineficaz saber tratar muy bien a un paciente si no sabes como educarlo para hacerle partícipe de su salud y cómo se organiza nuestro modelo sanitario. Tampoco sirve de nada si no sabemos los recursos de los que disponemos para llevar nuestra propia clínica o las salidas que nos ofrece esta profesión que estamos estudiando.
De eso trata la asignatura, de la gestión que el fisioterapeuta debe realizar para llevar correctamente su labor como profesional sanitario. Como todo, habrá parte que llamen más atractivas para el estudiante y partes más teóricas como legislación y demás, pero eso bajo mi punto de vista. Es una asignatura útil, necesaria y agradezco que se nos ofrezcan estos conocimientos para aprender a gestionar nuestro "futuro profesional" al mismo tiempo que trabajamos con un paciente que cada vez es más consciente de su participación para conseguir el mayor grado de salud posible.

Para finalizar, el método de evaluación me parece atractivo, novedoso y apropiado. Que mejor forma de iniciar al alumno en la fisioterapia comunitaria, que con un blog en la red. Espero bastante de esta asignatura, ahora a trabajarla.


2 comentarios:

  1. Me alegro que hayas optado por una apuesta valiente para denominar tu blog...por cierto, no te pega que utilices la "imagen prediseñada archivista de los libritos uno encima del otro"...por favor, cámbiala...queda horrorosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe. Y ya he cambiado la imagen. Estoy de acuerdo contigo, no pegaba.
    La nueva creo que es mejor y más apropiada.

    ResponderEliminar