miércoles, 23 de abril de 2014

CIF

Cuando se diagnostica una alteración a un paciente, se les dice el nombre de su enfermedad o problema (fractura de húmero, osteoporosis, ELA...) Pero bien dos pacientes pueden tener la misma afección, no tiene que suponer lo mismo y ambos lo viven de manera muy diferente dependiendo de unos factores, pudiéndoles afectar más o menos a su vida diaria. El funcionamiento y la discapacidad van más allá del diagnóstico.


La CIF es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la Organización Mundial de la Salud que nace en 2001 a partir de la CIDDH (1980), es el método por el que podemos obtener toda esos datos que escapan al diagnóstico médico, nos informa acerca de los diferentes niveles de funcionamiento, discapacidad y salud de una persona.

Con ello, podemos tener:

- Un esquema de codificación sistematizado.
- Un lenguaje común para los profesionales.
- Una base científica para la comprensión y el estudio de la salud.
- Podemos comparar datos.






Usa el siguiente esquema:



La condición de salud: es un término general para una enfermedad, un trastorno, una lesión o un trauma. También puede incluir otras circunstancias tales como el envejecimiento, el estrés, el embarazo, una anomalía congénita o una predisposición genética.
Las condiciones de salud pueden codificarse usando el ICD-10.

Las funciones corporales son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas.

Las estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.Las deficiencias son problemas en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una “pérdida”.

La Actividad es la realización de una tarea o acción por una persona.

La Participación es el acto de involucrarse en una situación vital.

Los factores ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y desarrollan sus vidas. Son externos a los individuos y pueden tener una influencia positiva o negativa en el desempeño/realización del individuo como miembro de la sociedad, en la capacidad del individuo para realizar acciones o tareas, o en la estructura o función corporal del individuo.

Los factores personales constituyen el transfondo particular de la vida de un individuo y de su estilo de vida, y están compuestos por características del individuo que no forman parte de una condición o estados de salud. Pueden incluir el sexo, la raza, la edad, otros estados de salud, la forma física, los estilos de vida, los hábitos, los estilos de enfrentarse a los porblemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educación, la profesión, las experiencias actuales y pasadas...


CASO CLÍNICO:
Este paciente, al que llamaremos Ambrosio para no desvelar datos reales, sufre en Junio un accidente de moto en el que sufre una fractura de peroné y tibia, incrustándose ésta en el astrágalo. En quirófano reducen la fractura y emplean osteosíntesis, además de tomar parte del sóleo para irrigar mejor la zona de fractura y un injerto de piel del glúteo. Queda el tobillo bastante limitado en rango articular, con un gran edema para lo cual lleva medias especiales circulatorias y dolor al apoyo del pie afecto. A día de hoy, usa dos muletas para la marcha y empieza a apoyar el miembro afecto.
En condición de salud, lo que ha sufrido es una fractura traumática de tibia y peroné de su pierna izquierda.
En función y estructura, vemos que rango articular en el tobillo se ha disminuído bastante, debido a la deformación y el edema que también le confiere una deformidad apreciable que hace que no pueda ponerse zapato por el momento en ese pie. La pierna izquierda es mucho más delgada que la derecha debido a la atrofia muscular debido al reposo tras el accidente y operación.
En actividad, le ha afectado en que no puede trabajar, porque en su puesto de trabajo tiene que estar de pie todo el tiempo (empleado en Isla Mágica) y no puede estar mucho tiempo andando porque le duele más.
En la participación, vemos que tampoco ha sido tan grave porque puede salir a la calle, hacer la compra, puede ayudar en casa...
En factores ambientales hay que destacar que cuenta con la ayuda y el apoyo de su mujer, que aún no domina mucho subir y bajar escaleras y que acaba siempre con los brazos cargados por el uso de las muletas todo el día.
Y por último, en factores personales, tiene 42 años por lo que aún es joven y con vitalidad, ve que está avanzando en su tratamiento y le motiva a seguir y cuenta con la experiencia de haber sufrido más accidentes de tráfico que lo han convertido en una persona muy dura y un superviviente nato que le ayuda a superar las adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario